Es viernes lo que significa que publicamos una nueva entrega de nuestra sección «Al día con Get Up and Goals«. En la entrega de esta semana encontraréis noticias y estudios relacionados con dos de nuestras unidades didácticas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desigualdad de género

La desigualdad de género también existe en Youtube. Según el último informe del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios los anunciantes prefieren que sus vídeos estén protagonizados por hombres. Aunque los personajes masculinos siguen siendo los más recurrentes en los anuncios, son los vídeos protagonizados por mujeres o con un equilibrio de género los que registraron un 30% más de visitas.  Los resultados del informe revelan que de los 2,7 millones de vídeos de YouTube analizados (subidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019), en el 56% se vieron personajes masculinos y los personajes femeninos se encontraron en el 44%.

Y esa misma desigualdad también existe en la industria musical. El llamado ‘techo de cristal’ de este sector es significativo: hay una participación del 70% masculino frente al 30% femenino, según la organización Women in Music. Women in Music es una organización sin ánimo de lucro que estudia la situación de la mujer en el ámbito artístico musical. El pasado año revelaba que en Estados Unidos solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres, y en Europa las mujeres representan el 20% o menos de los compositores registrados. Estos y otros datos los recoge este artículo con motivo del Día de la Mujer Emprendedora. Os lo recomendamos.

Cambio climático

Leemos una noticia sobre la publicación del informe “Ciudades en Riesgo”, de la ONG, CDP (Carbon Disclosure Project) en el que se mide el impacto ambiental y climático de distintas ciudades a nivel global. En su último informe se han establecido 3 categorías de riesgos climáticos (inundaciones, calor extremo y sequía) donde se han analizado los datos climáticos y ambientales facilitados por 620 ciudades, entre ellas Barcelona, Murcia y Valencia. Además del estudio es interesante dedicar unos minutos al mapa interactivo que han elaborado. En él se muestra cada una de estas ciudades junto con una “puntuación de riesgo”, calculada multiplicando el número de riesgos reportados por la severidad reportada (siendo 1: menos severa, 2: severa, 3: extremadamente severa).

La siguiente noticia tiene un toque de humor. Un usuario de Twitter  ha publicado este tweet de una fotografía de hace 120 años en la que aparece una niña con parecido razonable a Greta Thunberg. Y las teorías conspiratorias sobre la joven activista no han tardado en llegar. Algunas apuntan que Greta Thunberg es una viajera en el tiempo, del futuro, y está aquí para salvarnos del cambio climático. La fotografía pertenece a los archivos de la Universidad de Washington y muestran a tres niños que trabajan en una mina de oro en Canadá, incluida una niña con una trenza parecidas a las de Thunberg.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta semana ha tenido lugar la presentación del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 de Unicef, con motivo del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.  Las desigualdades de género y la violencia, junto con el terrorismo, la pobreza extrema, el racismo, las desigualdades económicas y el deterioro del medioambiente son las principales preocupaciones que manifiestan los niños, niñas y adolescentes de los 133 centros educativos que han participado en la encuesta. Muchas de estas preocupaciones están directamente relacionadas con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios todavía, ¿quieres ser el primero en comentar?


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *