Volvemos una semana más con nuestra recopilación de «Al día con GetUpandGoals!»,que recoge noticias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cambio climático, desigualdad de género, migraciones y desigualdades internacionales.

La ONU, junto al Gobierno británico, han decidido posponer un año la cumbre del clima, la COP26, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre de 2020. La extensión del COVID-19 en Gran Bretaña había cercado ya la posibilidad de llevar adelante la cita climática anual. La COP26 de 2020 era un momento crucial en el desarrollo del Acuerdo de París para la contención del calentamiento global de la Tierra a menos de 2ºC. Esta cumbre iba a ser el momento para presentar los informes sobre cuál es su situación, cómo han funcionado las medidas que habían tomado desde 2015 y, sobre todo, el momento para incrementar la ambición en cuanto a recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuánto puede ayudar a la reducción de emisiones el parón por el coronavirus? Pedro Linares, profesor de Comillas ICAI y experto en Cambio Climático, responde a ésta pregunta. Según el experto, «ni siquiera con el parón total de tráfico durante un año entero conseguiríamos reducir las emisiones a las que nos hemos comprometido». Y continúa explicando que  «Si queremos cumplir con el descenso de 1 grado y medio de la temperatura global, con este parón estaríamos ganando un poco de tiempo en el objetivo de conseguirlo, pero muy poco. Habría que multiplicar por 2 el efecto del parón hasta 2030 (y luego seguir reduciendo), pero no un año ni dos, sino indefinidamente”.

Los datos objetivos evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres. El mercado laboral es uno de los sectores en los que se acentúa dicha brecha, sobre todo en América Latina. Solo un 7,7% del total de los consejeros de las empresas que cotizan en Bolsa son mujeres; la peor cifra de América Latina. En México, en concreto, el 40% de las empresas que cotizan en Bolsa, de un total de 168, no cuentan con una ninguna mujer en sus consejos de administración. Y más de la mitad de las que sí lo hacen, unas 52 empresas, tienen una sola mujer en consejos a veces formados por hasta 20 o 30 personas. El informe «Mujeres en la Bolsa de Valores» revela que en los consejos de administración de las empresas bursátiles de España y 15 países de América Latina predominan hombres.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios todavía, ¿quieres ser el primero en comentar?


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *