
La teledetección es fundamental para medir la deforestación o pérdida de bosques. Los países no necesitan sus propios satélites, pero sí necesitan formación.
La Cordillera Azul se extiende hacia el este desde las estribaciones de los Andes. Estas montañas aisladas cubren miles de millas cuadradas y sus ricos bosques fueron declarados parque nacional en 2001. Sin embargo, los bosques que rodean el parque nacional se están convirtiendo rápidamente en carreteras, plantaciones de cultivos comerciales y otros proyectos de desarrollo. Para sobrevivir, el Parque Nacional Cordillera Azul necesita dinero y cree que una solución a largo plazo será REDD (estrategias para reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques).
Para calcular el carbono extra que se libera cuando un bosque es talado o degradado, debemos saber con precisión qué área se ve afectada y debemos estimar la cantidad de carbono que almacena ese bosque. La calidad de estos datos podría hacer o deshacer las iniciativas REDD. Los satélites han estado monitoreando la cubierta forestal desde la década de 1990 a nivel mundial, nacional y regional, proporcionando datos para mapas de cubierta forestal. Brasil e India han estado mapeando sus bosques durante más de una década.
La deforestación a gran escala, es decir, en parcelas que se extienden por más de 25 hectáreas, se detecta fácilmente utilizando imágenes satelitales de sensores como los espectrorradiómetros de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE. UU. (NASA). Los parches más pequeños se pueden detectar utilizando satélites que ofrecen imágenes de mayor resolución, como las utilizadas por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación del Amazonas de Brasil, PRODES. Los puntos críticos de deforestación, una vez identificados, pueden examinarse más detenidamente mediante observaciones terrestres o aéreas.
#iteach4globalgoals, #educoenciudadaniaglobal, #getupandgoals
No hay comentarios todavía, ¿quieres ser el primero en comentar?