¡Ya están disponibles algunos materiales para llevar a la clase «Grandes ideas» del proyecto Get Up and Goals!  Las Unidades de Aprendizaje y Enseñanza (Teaching and Learning Units en inglés) han sido creadas por profesores y probadas con estudiantes europeos, y pueden descargarse aquí.

Las TLU (sus siglas en inglés) son herramientas que ayudan a explicar las cuatro unidades didácticas del proyecto Get Up and Goals! (cambio climático, desigualdades de género, desigualdades internacionales y migraciones globales) a través de caminos modulares y multidisciplinarios.

Con las Unidades de Aprendizaje y Enseñanza los temas pueden tratarse en clase adaptándose a las necesidades de cada uno: se puede elegir ofrecer a los estudiantes recorridos completos o módulos seleccionados sin perder la visión global de la unidad.

La arquitectura modular de las TLU permite a los profesores decidir si desean usar todo el camino o solo algunas partes del mismo, manteniendo siempre el significado general.

Además, las Unidades de Aprendizaje y Enseñanza se han creado teniendo en cuenta dos enfoques. El enfoque constructivista permite al estudiante pasar de un conocimiento básico a uno más experto, de manera progresiva. El enfoque de reflexión metacognitiva, invita a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido a través de diferentes mecanismos.

Los métodos de aprendizaje propuestos no se limitan solo a lecciones frontales. Se centran en la interactividad e incluyen juegos, simulaciones y mapas conceptuales diseñados para mejorar el razonamiento individual y colectivo, así como la creación e intercambio de nuevas ideas y opiniones.

Los cursos también tienen en cuenta las habilidades manuales y la creatividad de los jóvenes. Están diseñados para que los estudiantes hagan uso de materiales multimedia y piensen en la concepción de eventos para incentivar la participación y sensibilización en otros estudiantes y comunidades locales. .

Algunos de los temas tratados dentro de las Unidades Didácticas son:

  • Cambio climático: calentamiento global, efecto invernadero, sostenibilidad, fenómeno de los migrantes climáticos, consumo sostenible, crítico y consciente, huella ecológica, residuos.
  • Desigualdades de género: sociedades patriarcales y matriarcales, estereotipos y prejuicios, diferencia entre equidad e igualdad de género, control del poder, discriminación, violencia de género y femicidio, brecha salarial de género, leyes estatales y convenciones internacionales.
  • Desigualdades internacionales: colonialismo, capitalismo, trabajo deslocalizado, conflictos, sistemas de salud, microcrédito, comercio justo.
  • Migraciones globales: las ideas de Estado y Nación, pertenencia e identidad cultural, Declaración Universal de Derechos Humanos, migraciones actuales e históricas, pasaportes, visas y otros documentos.

La página de TLU se actualizará constantemente con nuevas entradas hasta octubre de 2020. Por lo tanto, para que nunca se pierda una, ¡síganos aquí y en nuestra página de Facebook y nuestro boletín!

La página de las Teaching and Learning Units continuará actualizándose con nuevas propuestas hasta octubre de 2020, por lo que os invitamos a visitar periódicamente para conocer las últimas noticias, sobre las cuales os mantendremos informados a través de nuestra página de Facebook y la newsletter.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios todavía, ¿quieres ser el primero en comentar?


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *