Herramienta de auto-evaluación de centros

En diversos países europeos, muchas de las ONG más comprometidas en el campo de la educación han desarrollado prácticas y reflexiones dirigidas a incluir el ECG en las escuelas. En algunas situaciones muy concretas, estos esfuerzos han llevado al reconocimiento de la parte de ECG de los ministerios de educación, mientras que en otras situaciones el desarrollo se ha centrado más en la calidad y la cantidad de experiencias realizadas directamente en las escuelas. En todos los casos, con el paso del tiempo y con la acumulación de reflexiones, ha habido un cambio que en la mayoría de las ocasiones sin embargo, no ha sido realmente certificado, y cuya celeridad ha evitado reconocer el esfuerzo realizado por la comunidad escolar en lograr el mismo. Por todo ello, «Get up and Goals!» desarrolla su herramienta de auto-evaluación de centros. 

¿Para qué sirve?

La herramienta de autoevaluación de centros de «Get up and Goals!» pretende reconocer la labor que los centros educativos realizan en promover la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y valores vinculados a la misma en todos sus niveles (en sus asignaturas, en la formación de sus docentes, en sus acciones, en el consumo de recursos, en la gestión de residuos, etc.). Se busca así:
  • Dar visibilidad a los procesos internos llevados a cabo por el centro en este ámbito para que alumnado, familiares del mismo y comunidad local sea consciente de los esfuerzos realizados en este ámbito.
  • Poner en valor el trabajo realizado en el centro y potenciar su imagen como referente en nuevos modelos educativos en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Desarrollar una herramienta que ayude a ver con claridad dónde mejorar o cómo puede crecer de manera más eficiente cada centro en los temas previamente mencionados.
  • Crear una red de centros que compartan intereses comunes y puedan establecer contacto para del desarrollo de iniciativas propias y conjuntas relacionadas con le educación para el desarrollo, la ciudadanía global o la sostenibilidad en cualquier ámbito.

¿Cómo se acredita el uso de la herramienta?

Aquellos centros que hayan completado satisfactoriamente el proceso anterior recibirán:
 
  • Un certificado individual de participación para todo el personal involucrado en el proceso de evaluación del centro (a título personal y avalado por Get up and Goals!).
 
  •  Una insignia digital para el centro. Según el nivel obtenido e hipervinculada a la web del proyecto en la que se explican los tres niveles de la herramienta. Dichas insignias pueden colocarse en la web del centro para permitir a quienes las vean acceder a un espacio donse se explique tanto el significado de la insignia, el trabajo realizado para su consecución y qué implica estar en cada nivel (dando visibilidad al trabajo interno de cada centro en lo que a Educación para la Ciudadanía Global se refiere).
  • Un código QR para incluir en el material impreso del centro. Que permitirá igualmente acceder a la web de la red de escuelas del proyecto y explicando la labor realizada por los centros de la misma.

¿Qué significa cada nivel?

Nivel 1 – EVALÚO:
  • Para situarse en el Nivel 1, los centros deben haber comenzado el proceso de incorporar la ECG a la práctica del centro.
  • El alumnado, el personal docente y la Junta Directiva deben reconocer que existe la necesidad de desarrollar la ECG y su importancia en el mundo moderno.
  • Tiene que existir la voluntad de lograr desarrollar la ECG en algunas áreas de la vida escolar, aunque sea de forma irregular y con un trabajo todavía embrionario.
  • Se debe comenzar a considerar que el proceso de incorporar la ECG requiere recursos de tiempo, compromiso de la Junta Directiva y la participación de todo el personal.

Nivel 2 – IMPULSO:

  • Para situarse en el Nivel 2, los centros deben haber comenzado a incorporar la ECG en muchos aspectos de la vida escolar y deben tener planes para establecerla en todas las áreas.
  • Los resultados de esta disposición tienen que ser visibles en las acciones del alumnado, en la enseñanza y el aprendizaje, en las comunicaciones, actividades externas e internas, en las políticas escolares y el desarrollo profesional para el personal.
  • Tiene que darse una comprensión de las diferentes facetas de la ECG, comprobando que abarca temas y problemas globales y también que hay una apreciación de los procesos globales que dan forma a nuestras vidas.

Nivel 3 – REALIZO:

  • Para situarse en el Nivel 3, los centros deben haber comenzado el proceso de incorporar la ECG prácticamente en la totalidad de la vida escolar y en todas las áreas.
  • El alumnado, el personal y la Junta Directiva deben poder manifestar la existencia de promover la ECG y su importancia en el mundo moderno.
  • Debe existir el objetivo de incorporar la ECG en el mayor número posible de áreas de la vida escolar, aunque al principio el proceso pueda ser irregular y el trabajo inical sea embrionario.
  • Tiene que ser evidente que el proceso de incorporar totalmente la ECG requiere recursos de tiempo, compromiso de la Junta Directiva y la participación de todo el personal

¿Cómo y cuando debo usar la herramienta?

  1. Contacta con COOPERA para fijar una breve reunión informativa (presencial o telemática) y confirmar el interés por la herramienta y conocer su uso.
  2. El centro completará libremente la herramienta y evaluará inicialmente en qué nivel está.
  3. Tras la evaluación inicial se envían a COOPERA los resultados mientras el centro comienza a trabajar por recopilar evidencias de su nivel o mejorar el mismo. COOPERA estará a disposición de cada centro para asesorar en este proceso y guiar en la mejora de sus resultados y la recopilación de evidencias a lo largo del curso escolar.
  4. Antes del final del curso escolar,cada centro rellena nuevamente la herramienta, obtiene su puntuación final y envían a COOPERA las evidencias que se requieren para acreditar la puntuación de cada sección.
  5. COOPERA revisa las evidencias proporcionadas y premia al centro con insignias digitales que reconocen la labor realizada, incorporando al mismo a la web que se creará para esta iniciativa junto con el resto de centros participantes en la iniciativa.

¿Cómo puedo unirme a este proceso y acceder a la herramienta?

Para más información, interés en usar la herramienta y consultas contactar con el equipo de COOPERA:

Para centros en Cataluña:

Persona de contacto: Rafael Moreno

Email: rafamoreno@cooperaong.org

Para centros fuera de Cataluña:

Persona de contacto: David Castillo

Email: davidcastillo@cooperaong.org