HERRAMIENTA PARA CERTIFICACIÓN DE CENTROS

La herramienta de autoevaluación de centros de «Get up and Goals!» pretende reconocer la labor que los centros educativos realizan en promover la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y valores vinculados a la misma en todos sus niveles (en sus asignaturas, en la formación de sus docentes, en sus acciones, en el consumo de recursos, en la gestión de residuos, etc.). Se busca así:

  • Dar visibilidad a los procesos internos llevados a cabo por el centro en este ámbito para que alumnado, familiares del mismo y comunidad local sea consciente de los esfuerzos realizados en este ámbito.
  • Poner en valor el trabajo realizado en el centro y potenciar su imagen como referente en nuevos modelos educativos en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Desarrollar una herramienta que ayude a ver con claridad dónde mejorar o cómo puede crecer de manera más eficiente cada centro en los temas previamente mencionados.
  • Crear una red de centros que compartan intereses comunes y puedan establecer contacto para del desarrollo de iniciativas propias y conjuntas relacionadas con le educación para el desarrollo, la ciudadanía global o la sostenibilidad en cualquier ámbito.

¿Cómo funciona la herramienta y su puntuación?

  • La herramienta muestra al mismo tiempo 6 áreas de acción. Cada área esta divida en subsecciones que muestra los ámbitos que se evalúan.
  • Para conocer la puntuación de cada subsección, el centro deberá eligir su nivel en la columna con este fin (bien sea poniendo el número del nivel (1, 2 o 3) o usando el desplegable disponible). En caso de no encontrarse en ningún nivel o por debajo del 1, siempre se asignará el valor 0.
  • Elegido el nivel de cada subsección, la herramienta calculará la puntuación total del centro en la misma y nivel en el que este se encuentra. Se obtienen 0 puntos si no se está en ningún nivel; 2 puntos para el nivel 1; 4 puntos para el nivel 2; y 6 puntos para el nivel 3.
  • Si el centro obtiene menos de 39 puntos, no puede acceder a certificación (Nivel 0). De 40 a 59 puntos, el centro estaría en el Nivel 1 («Evalúo»). De 60 a 79 puntos, el centro esaría en el Nivel 2 («Impulso»). Más de 80 puntos, el centro estaría en el Nivel 3 («Realizo»).

¿Cómo se acredita el uso de la herramienta?

Aquellos centros que hayan completado satisfactoriamente el proceso anterior recibirán:

a) Un certificado individual de participación para todo el personal involucrado en el proceso de evaluación del centro (a título personal y avalado por «Get up and Goals!»).

b) Un código QR para incluir en el material impreso del centro. Que permitirá igualmente acceder a la web de la red de escuelas del proyecto y explicando la labor realizada por los centros de la misma.

c) Una insignia digital para el centro. Según el nivel obtenido e hipervinculada a la web del proyecto en la que se explican los tres niveles de la herramienta. Dichas insignias pueden colocarse en la web del centro para permitir a quienes las vean acceder a un espacio donse se explique tanto el significado de la insignia, el trabajo realizado para su consecución y qué implica estar en cada nivel (dando visibilidad al trabajo interno de cada centro en lo que a Educación para la Ciudadanía Global se refiere).

 

¿Qué significa cada nivel?

La herramienta y sus insignias certifican no solo la pertenencia del centro a la red de «Get up and Goals!», si no también las acciones llevadas a cabo por el mismo para favorecer la Educación para la Ciudadanía Global de sus alumnado, docentes y que tipo de acciones lleva a cabo para ser un centro sostenible y global.

  • Para situarse en el Nivel 1, los centros deben haber comenzado el proceso de incorporar la ECG a la práctica del centro.
  • El alumnado, el personal docente y la Junta Directiva deben reconocer que existe la necesidad de desarrollar la ECG y su importancia en el mundo moderno.
  • Tiene que existir la voluntad de lograr desarrollar la ECG en algunas áreas de la vida escolar, aunque sea de forma irregular y con un trabajo todavía embrionario.
  • Se debe comenzar a considerar que el proceso de incorporar la ECG requiere recursos de tiempo, compromiso de la Junta Directiva y la participación de todo el personal.
  • Para situarse en el Nivel 2, los centros deben haber comenzado a incorporar la ECG en muchos aspectos de la vida escolar y deben tener planes para establecerla en todas las áreas.
  • Los resultados de esta disposición tienen que ser visibles en las acciones del alumnado, en la enseñanza y el aprendizaje, en las comunicaciones, actividades externas e internas, en las políticas escolares y el desarrollo profesional para el personal.
  • Tiene que darse una comprensión de las diferentes facetas de la ECG, comprobando que abarca temas y problemas globales y también que hay una apreciación de los procesos globales que dan forma a nuestras vidas.
  • Para situarse en el Nivel 3, los centros deben haber comenzado el proceso de incorporar la ECG prácticamente en la totalidad de la vida escolar y en todas las áreas.
  • El alumnado, el personal y la Junta Directiva deben poder manifestar la existencia de promover la ECG y su importancia en el mundo moderno.
  • Debe existir el objetivo de incorporar la ECG en el mayor número posible de áreas de la vida escolar, aunque al principio el proceso pueda ser irregular y el trabajo inicial sea embrionario.
  • Tiene que ser evidente que el proceso de incorporar totalmente la ECG requiere recursos de tiempo, compromiso de la Junta Directiva y la participación de todo el personal.

¿Cómo puedo unirme a este proceso?

Para más información, interés en usar la herramienta y consultas contacta con nuestro equipo aquí.

Centros que forman parte de la red

Sección en construcción.