¿Qué son las iniciativas juveniles de GUG?

A lo largo del proyecto “Get up and Goals!”, diferentes centros educativos se han involucrado en sus actividades en cada uno de sus países participantes: Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, España, Hungría e Italia. A través de sus docentes, su alumnado ha podido explorar y experienciar nuevas metodologías activas y trabajar temas de vital importancia para promover una ciudadanía activa y solidaria tan necesaria en la actualidad.

Además de esto, tanto docentes como estudiantes han recibido apoyo económico y asistencia para llevar a cabo acciones de sensibilización en sus colegios, barrios y municipios. Dichas iniciativas juveniles han permitido compartir fuera del aula los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de diferentes eventos artísticos o audiovisuales sobre los principales temas del proyecto: migraciones, igualdad de género, cambio climático y desigualdades internacionales. Todo esto ha sido posible con la colaboración externa de la entidad Big Van Ciencia, que ha contribuido con su personal y conocimientos a guiar a los centros educativos involucrados a través de sesiones formativas con sus docentes y talleres interactivos con su alumnado en los centros seleccionados.

Sesión de formación de docentes sobre iniciativas juveniles y ejecución del proyecto

Taller sobre iniciativas juveniles de Big Van Ciencia con alumnado de secundaria

Ejemplos de iniciativas juveniles en España

 
  • Título: Ciudades sostenibles
  • Nombre del centro: Escola Sant Bernat Calvó
  • Localización: Reus, Cataluña
  • Tipo: Exposición y presentación

En grupos, el alumnado del centro diseño dos grandes maquetas sobre la importancia de la sostenibilidad de las ciudades. A través de estas se buscó transmitir diferentes ideas y conceptos sobre cambio climático tales como: el concepto de sostenibilidad, la huella ecológica, la necesidad de creación de zonas verdes, la utilización de energías de origen renovable, etc. Ambas maquetas fueron explicadas y compartidas a través de presentaciones teatralizadas por el propio alumnado a estudiantes y miembros de diferentes colegios que participaron en un encuentro organizado por el ayuntamiento de la localidad. 

 
  • Título: Expuestos al cambio climático
  • Nombre del centro: Colegio Las Fuentes
  • Localización: Nalda, La Rioja
  • Tipo: Exposición plástica

El centro desarrolla una intervención artística cooperativa entre el alumnado de 1º de la E.S.O. y el de 3º. Juntos desarrollan diferentes maquetas, pinturas y murales que muestran diferentes ambientes naturales y como estos se ven degradados por el impacto del cambio climático. Dichos materiales se organizaron a modo de exposición en el recibidor del centro, llegando a todo el alumnado del mismo así como a sus familias y visitantes que asistieron a la jornada de puertas abiertas anual del centro.

 
  • Título: Where is the love?
  • Nombre del centro: Colegio Alcaste
  • Localización: Logroño, La Rioja
  • Tipo: Baile, representación

Las alumnas de este centro realizaron un baile destinado a ser representado varias veces ante diferentes clases de alumnas más jóvenes. Se creo una coreografía adaptada a una canción y en la que se incluyeron mensajes relacionados con la importancia de la diversidad cultural. Las alumnas lograron así un resultado artístico que toca temas y conceptos distintos como las desigualdades económicas, el bulling a personas desfavorecidas económicamente o las desigualdades a causa de las condiciones laborales. Puedes ver una de las representaciones de este baile pinchando aquí.

 
  • Título: Cortometrajes en línea
  • Nombre del centro: Colegio Santa Teresa
  • Localización: Calahorra, La Rioja
  • Tipo: Video, cortometrajes

El alumnado de secundaria de este centro elaboró a  través de diferentes talleres y en grupos, varios vídeos para ser compartidos en las redes sociales de la escuela. Cada vídeo es una píldora con un mensaje sobre un concepto concreto relacionado con las desigualdades internacionales. Los vídeos, que posteriormente fueron compartidos con el resto de clases del centro, fueron subidos al canal de Instagram de la escuela (@teresianascalahorra), pudiéndose ver parte de los mismos en línea aquí: Video 1, Video 2, Video 3 o Video 4.

 
  • Título: Depende de los 2
  • Nombre del centro: Escola Rosa Sensat
  • Localización: Reus, Cataluña
  • Tipo: Flashmob, musical

Se realiza por 25 alumnos y alumnas del centro un Lip Dub con diversos mensajes sobre la igualdad. Se escogen por el alumnado diferentes lugares del colegio y en cada uno de ellos se realiza una escena que represente dichos mensajes. Las escenas se graban en vídeo y se montan junto con la canción «Depende de los 2». Se usan mensajes tales como: Es injusto que las mujeres no puedan conseguir sus sueños; todos somos iguales; somos un equipo; todos tenemos los mismos derechos; niños y niñas deben ir a la escuela igual; dejadnos ir a la escuela; si te han hecho algo malo, tú no se lo hagas a los demás; todos podemos perseguir nuestros sueños, todos ellos elegidos por dicho alumnado. El vídeo, que puede verse pinchando aquí, se difundió en las redes sociales del centro y su página web.

 
  • Título: Renacer
  • Nombre del centro: Colegio Inmaculado Corazón de María 
  • Localización: Logroño, La Rioja
  • Tipo: Baile, representación

Esta iniciativa se realizó por estudiantes de la E.S.O. del centro. Su resultado final fue una representación con música que muestra el vínculo entre la naturaleza y los procesos derivados de las acciones del ser humano. Se divide en 8 movimientos: La armonía de la naturaleza y sus ecosistemas; Los seres vivos que viven en consonancia con la naturaleza; La contaminación; El fuego y los desastres medioambientales; La vida se intenta abrir paso sin éxito; La incomunicación y la parálisis; El caos, la guerra y la muerte; La esperanza y el despertar de una generación. Puedes ver el vídeo completo de esta iniciativa haciendo pinchando aquí.

 
  • Título: Rap por el cambio climático
  • Nombre del centro:  Mare de Déu de Montserrat 
  • Localización: Cornellà de Llobregat, Cataluña
  • Tipo: Canción, composición musical

El alumnado de secundaria de este centro se encargó de escribir un RAP sobre el cambio climático y denunciando su impacto con el apoyo del equipo de «Get Up and Goals!». Se realizaron varios talleres para el diseño del  contenido de la canción de manera cooperativa y ensayar la misma para su posterior publicación en internet y redes sociales. Pudieron añadir a la misma los contenidos adquiridos durante el testeo de los materiales de «Get up and Goals!» sobre estos temas. Puedes ver el trailer del resultado final pinchando aquí.

¿Quieres desarrollar tu propia iniciativa?

Si quieres ayudarnos visibilizar nuestro proyecto y sus temáticas, ¡desarrolla tu propia iniciativa juvenil con tu clase, profes o resto de estudiantes de tu centro! Para ello ponte en contacto con el equipo de «Get up and Goals!». Videos, bailes, exposiciones, teatro, fotografía, etc. todo vale, el único límite es tu creatividad.

Una iniciativa juvenil puede ser una actividad de una hora (ej. un flash mob) o una iniciativa de mayor duración (ej. una serie de talleres dinamizados de información / sensibilización con grupos objetivo específicos: personas mayores, alumnos, funcionarios públicos, etc.). A través de estas iniciativas, estudiantes y profesorado crean conciencia en sus comunidades sobre los temas del proyecto que se han estudiado a través de los materiales de «Get up and Goals!». El tema sobre el que versará cada iniciativa se elige por el alumnado y profesorado bajo el consejo de COOPERA y el equipo del proyecto.