PROYECTO

Financiado por la Comisión Europea a través de su programa DEAR, “GET UP AND GOALS!” es un proyecto de tres años coordinado en España por COOPERA ONGD que pretende ejecutarse en centros educativos de 12 países europeos, con estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

El proyecto se centrará en cuatro tipos de figuras en cada país participante: profesorado de secundaria, estudiantes, responsables de escuelas e instituciones educativas. El objetivo general es incluir en las disciplinas de los centros educativos y sistemas de aprendizaje formal temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover la ciudadanía global de sus estudiantes y su pensamiento crítico mientras se contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en cada país.

La formación de docentes, el uso de materiales didácticos innovadores y la activación directa de los/as más jóvenes como multiplicadores y responsables de sensibilizar a sus comunidades serán las herramientas concretas para alcanzar los objetivos generales del proyecto, siendo su impacto medido a través de un Sistema Europeo de Evaluación de la Educación para la Ciudadanía Global diseñado por el consorcio de entidades del proyecto.

CALENDARIO DEL PROYECTO PARA EL CURSO 2018-2019

Visibilidad del proyecto y captación del profesorado y centros que participarán en las actividades del proyecto en las zonas de testeo.

Destinadas a capacitar al personal de los centros que tomará parte en el proyecto.

Utilización del material pedagógico del proyecto a cargo del profesorado formado y con su alumnado. Al inicio de este proceso y finalización del mismo se entregará una encuesta a profesorado y alumnado que COOPERA recopilará, analizará y permitirá a la entidad redactar un informe del impacto del proyecto en cada centro.

Se realizarán encuentros periódicos entre el profesorado para compartir los avances del proyecto, buenas prácticas y realizar actividades formativas extra si fuera necesario. Serán encuentros breves según la disponibilidad del profesorado.

El alumnado que reciba la formación del proyecto deberá diseñar de manera conjunta en su centro al menos una iniciativa juvenil destinada a dar visibilidad a lo aprendido y ODS. Se crearán acciones artísticas o muestras para las que los centros contarán con apoyo de personal especializado.

Diseñadas durante el paso anterior y que serán llevadas a cabo en cada localidad. Sus resultados (y los del resto de países del proyecto) serán subidos a los espacios online del proyecto.

COOPERA se encargará de recopilar los cuestionarios de evaluación de cada centro e interpretar sus resultados. Se creará igualmente un informe sobre el impacto del proyecto en cada centro que se entregará a este.

Acudirá a los mismos aquel profesorado que haya completado satisfactoriamente las fases previas del proyecto y elegido a través de un proceso de selección entre potenciales candidatos/as.

Además de dichas actividades en las que se involucrará al profesorado y centros, el proyecto a través de sus socios igualmente llevará acabo:

  • Una campaña de comunicación a nivel europeo y en cada país sobre los ODS, Agenda 2030 e importancia de promover una ciudadanía global.
  • Publicación de un libro de texto sobre geo-historia global desarrollado por expertos de todos los países del proyecto que será traducido a todos los idiomas del mismo y que contendrá tanto contenido teórico como actividades dinámicas, ilustraciones y mapas asociados al mismo.
  • Una herramienta de medición de impacto en cada centro que se elaborará según los resultados del testeo y a presentar igualmente tras el curso 2018-2019.

Los centros participantes en el proyecto recibirán de cara a su participación el apoyo de:

  • 1 asesor pedagógico y en materia administrativa (personal a cargo de COOPERA) que guiará a los centros y profesorado en las actividades a implementar, procesos de evaluación y documentación del proyecto.
  • 1 asesor/a artístico (personal a cargo de COOPERA) que guiará a los centros en el diseño de las iniciativas juveniles a desarrollar al final del proyecto en sesiones presenciales o telemáticas según la preferencia de cada institución.
  • La web del proyecto (contenidos gestionados por COOPERA), que dará visibilidad a las actividades de los centros participantes y permitirá difundir sus resultados.
  • Costes relacionados con la participación de quienes acudan a los cursos de formación y seminarios internacionales del proyecto (viajes, alojamiento y dietas).